Las principales tecnologías Dial- UP

Las principales tecnologías de transmisión de datos Dial Up son:

RDSI

La tecnología RDSI o Red Digital de Servicios Integrados, es también conocida como ISDN, por “Integrated Services Digital Network”. La misma fue definida en el año 1998 por la CCITT Comité Consultivo Internacional Telegráfico y Telefónico. En su nacimiento tenía como objetivo mejorar a las redes telefónicas de ese entonces, por lo cual debía ser capaz de llevar voz y datos por la misma línea y ser digital.

En pocas palabras, cuando se habla de RDSI se está haciendo referencia a la transmisión de datos a través de las líneas telefónicas de cobre estándar. Por lo cual ofrece la posibilidad de tener conexiones digitales de extremo a extremo con bastante facilidad e implementar e integrar una amplia variedad de servicios en un único acceso. Además permite que dicho acceso sea independiente del tipo de información y del dispositivo que genere la señal.

Por ejemplo, puede ser empleada en una empresa u oficina como alternativa de respaldo para algunos servicios de datos y para soporte de videoconferencias.


XDSL

Las tecnologías xDSL convierten las líneas analógicas convencionales en digitales de alta velocidad, sin amplificadores ni repetidores de señal a lo largo de la ruta del cableado, con las que es posible ofrecer servicios de banda ancha en el domicilio de los clientes, similares a los de las redes de cable o las inalámbricas, aprovechando los pares de cobre existentes, siempre que estos reúnan un mínimo de requisitos en cuanto a la calidad del circuito y distancia.

El ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Loop o Bucle de Abonado Digital Asimétrico) es conocido por ser el nombre más utilizado para designar a varios estándares de la familia xDSL (Digital Subscriber Line), que engloban también a ADSL2 y ADSL2+, evoluciones de ADSL que ofrecen mayores velocidades o alcance, VDSL y VDSL2, que permiten velocidades muy elevadas aunque restringidas a bucles de muy corta longitud, y SDSL, que permite disponer de la misma velocidad en sentido descendente y ascendente.

Por ejemplo, un mercado comercial o una residencia pueden emplear los servicios basados en xDSL como una solución para el acceso de banda ancha a datos y para reducir los costos por tiempo al utilizar los pares de cobre existentes en dichos lugares.


ATM

El Modo de Transferencia Asíncrona (ATM) es un sistema de transmisión de datos usado en banda ancha para aprovechar al máximo la capacidad de una línea. Este es capaz de transmitir datos, voz y video en redes de alta velocidad.
Se trata de un sistema de conmutación de paquetes que soporta hasta 1,2 Gbps. ATM empaqueta los datos en una celda de longitud fija de 53 bytes que se puede intercambiar rápidamente entre conexiones lógicas de una red, y es su longitud preestablecida la que le confiere una ventaja frente a otro tipo de métodos como frame relay, en los que los paquetes pueden variar de tamaño. Permite su empleo tanto en WAN como en LAN.

Por ejemplo, a una película de vídeo que se esté visualizando en un dispositivo se le otorgan las celdas provenientes de la fuente de vídeo con mayor prioridad y descartando el resto de tráfico si es necesario para mantener el flujo constante.

Frame Relay

El Frame Relay es una tecnología que nos proporciona un método más rápido y de coste más efectivo al momento de acoplar un ordenador a una red de ordenadores. Nos ofrece la conexión digital, siendo eficiente de un punto a otro. El Frame Relay es también considerado como un protocolo que es orientado a la conocida tecnología de conmutación de paquetes que comúnmente este es ofrecido por las compañías telefónicas por lo que nos brinda una conexión digital.

Una ventaja del Frame Relay que es excelente ya que sus servicios que nos brinda son confiables y de un buen rendimiento y esto es perfecto para los usuarios porque les permite que tengan una conexión de mediana o alta velocidad manteniendo un tráfico de datos entre localidades múltiples y a la vez distantes.

Por ejemplo, una gran compañía puede utilizar el Frame Relay para interconectar a sus trabajadores de manera local y a distancia, confiando en que la información llegará de manera rápida y segura.


Wi - Fi

Wifi (derivado de la marca Wi-Fi) a una tecnología de telecomunicaciones que permite la interconexión inalámbrica entre sistemas informáticos y electrónicos, tales como computadores, consolas de videojuego, televisores, teléfonos celulares, reproductores, punteros, etc. Este surgió como respuesta a la necesidad de estandarización y compatibilidad en los modelos de conexión inalámbrica de los diversos dispositivos digitales, superando además otras formas no compatibles de conexión como son el Bluetooth, GPRS, UMTS, etc. A diferencia de estos, el Wifi emplea las ondas de radio como vehículo de transmisión de la información.

Esta tecnología está diseñada para conectar dispositivos a distancias relativamente cortas (100 metros como máximo), en especial en entornos que ofrezcan mucha interferencia o ruido a la señal, como la producida por la saturación del espectro radioeléctrico debido a multiplicidad de emisiones. Además, es una conexión más lenta que la cableada, pero significativamente más cómoda y versátil.

Por ejemplo, nuestro computador o teléfono celular interpreta las señales de radio y las convierte en información de nuevo. El ciclo entonces se repite cuando nuestro aparato envíe información a otro dispositivo en lugar de recibir información del mismo, y así sucesiva y simultáneamente.

WiMAX

El WiMAX es un tipo de conexión de Internet que supone una alternativa a las tecnologías que necesitan de un gran despliegue de cable para su uso, como el ADSL y la fibra óptica. Su uso es habitual cuando la línea telefónica tradicional no llega a los domicilios, por eso se considera una de las alternativas del conocido como Internet rural.

Se trata de una conexión de banda ancha que viaja a través de ondas de radio en las frecuencias de 2,5 a 5,8 GHz y que permite conexiones inalámbricas a una distancia de hasta 70 kilómetros. Sus siglas hacen referencia al término inglés Worlwide Interoperabilty for Microwave Access, Interoperabilidad mundial para acceso por microondas en su traducción al castellano.

Por ejemplo, los portátiles y los dispositivos móviles de Internet habilitados para el servicio WiMAX pueden acceder a Internet casi en cualquier lugar dentro de las áreas de cobertura y donde los puntos de conexión Wi-Fi no están disponibles.


MPLS

Las redes MPLS o Multiprotocol Label Switching (Multiprotocolo de conmutación de Etiquetas) son una tecnología o técnica en trasferencia de datos que son capaces de facilitar cualquier servicio en telecomunicaciones, desde una VPN IP hasta una simple Internet Metropolitana. Dicha tecnología está sobre todo indicada para los servicios WAN y para soluciones de privacidad como una VPN.

Gracias a las redes MPLS podemos mandar en una red de un área geográfica cualquiera, diferentes tipos de datos: desde voz por IP (Telefonía IP), hasta servicios de vídeo vigilancia. Hoy en día este tipo de comunicación es la tecnología más usada por los distribuidores de Internet.

Por ejemplo, son la perfecta solución a las necesidades de conectividad y seguridad de una empresa, ya que proporciona la comunicación entre las sedes o delegaciones de una empresa de una manera totalmente fiable y segura.

VSAT

La tecnologia satelital VSAT, usa un tipo de antena que recibe y transmite datos y que por su sigla en inglés significa Terminal de Apertura Muy Pequeña. Esta antena consta de pequeños terminales que se pueden instalar en sitios dispersos y conectarse a un Hub central gracias a un satélite; además se destaca que el tamaño de sus platos puede variar de 0.75 hasta 3.8 metros.

La tecnologia satelital VSAT opera en diferentes frecuencias, formas y tamaños. Normalmente, las frecuencias de operación son banda C y banda Ku y trabaja con Red en Estrella (Hub privado) , Punto-a-Punto (Hub privado personalizado) capaz de soportar una gran cantidad de lugares y Sistemas Mesh, los cuales son regularmente más pequeños que los sistemas en estrella (entre 5 y 30 sitios generalmente).

Gracias a este entorno de operación, este tipo de antena ofrece servicios vía satélite capaces de soportar Internet, LAN, comunicaciones Voz IP, video y datos; creando de esta manera potentes redes públicas y privadas de comunicación confiable.

Por ejemplo, la bolsa de valores, educación a distancia y distribución de análisis financieros, son algunas aplicaciones de las empresas que solo reciben información a través de la red VSAT.

BLUETOOTH

La tecnología Bluetooth sirve para la transferencia de voz y datos punto a punto sin conexión u orientada a la conexión entre dos dispositivos digitales diferentes. El objetivo principal de esta tecnología es reemplazar las conexiones por cable, es decir, dejarlas obsoletas, lo cual supone una ventaja, sobre todo, para dispositivos móviles como smartphones o tabletas.

En comparación con otras tecnologías de transferencia de datos como USB, LAN o Wi-Fi, Bluetooth está especializada en la transferencia de datos en distancias cortas, así como en el establecimiento de conexiones sencillas y de bajo consumo. Puesto que, en comparación con las demás tecnologías mencionadas, en general solo alcanza velocidades bajas de transferencia de datos, el envío de paquetes grandes puede requerir algo más de tiempo. Si el objetivo es enviar archivos individuales o servicios y aplicaciones menos complejos, Bluetooth representa, sin lugar a dudas, la solución ideal.

Por ejemplo, con un smartphone lanzamos una pista de audio a una barra de sonido o con una tablet lanzamos un juego para verlo en la tele mientras jugamos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario