Conexión Inalámbrica

Las conexiones de red inalámbrica no necesitan de un medio físico para la transmisión de datos. La comunicación y transmisión de datos se realiza mediante el envío y recepción de ondas electromagnéticas en el espectro radioelectrónico. La principal ventaja de este tipo de conexiones de red es la movilidad que permiten. Los usuarios no están atados a un punto de acceso fijo en el caso de la red de telefonía móvil, ni necesitan ningún tipo de cableado para acceder a la red.




Existen diferentes tipos de redes inalámbricas, los cuales varían según su alcance de cobertura. A continuación se detallan cuáles son:

Wireless Personal Area Network (WPAN)

La red inalámbrica de área personal, son redes que cubren distancias de hasta 10 metros. Estas se emplean comúnmente para que un usuario pueda conectar sus dispositivos de uso personal a una red y dentro de las cuales podemos encontrar diferentes conexiones inalámbricas como Bluetooh, ZigBee e Infrarrojos.


Wireless Local Area Network (WLAN)

Una red inalámbrica de área local es un tipo de red que cubre distancias de hasta 100 metros y dentro de las cuales tenemos la conexión más conocida, la llamada Conexión o Red Wifi. Son implementadas bajo protocolos wifi o bluetooth, y utilizadas para establecer una red de menor coste, evitando los de una conexión cableada.



Wireless Metropolitan Area Network (WMAN)

La red inalámbrica de área metropolitana es una red cuya cobertura comúnmente puede abarcar unos 50 Km. Como puede intuirse, estas redes se establecen para dar cobertura dentro de un área metropolitana, o una cualquier zona extensa (zonas rurales o un campus universitario) . Dentro de este tipo de redes la conexión más utilizada es la WiMax.





Wireless Wide Area Network (WWAN)

Una red inalámbrica de área extensa ofrece una mayor cobertura y abarca grandes áreas, como ciudades o países, a través de múltiples sistemas de satélites o de sitios de antenas basados en la telefonía móvil atendidos por un ISP. Conexiones como el GSM, el GPRS y el UMTS para conexiones vía satélite o el 4G, el LTE y el más novedoso, el 5G son del tipo de conexiones basados en la telefonía móvil.



Tecnologías inalámbricas

Existen diferentes tecnologías inalámbricas capaces de generar redes inalámbricas para conectar dispositivos de todo tipo. A continuación se describen algunos de los tipos de tecnologías inalámbricas más importantes:


Wi-Fi

Es una red que permite la interconexión inalámbrica con un adaptador inalámbrico y un router. El Wi-Fi es especialmente popular en áreas domésticas para conectar varios dispositivos a internet.


Wi-max

Similar al funcionamiento de la red Wi-fi, con transmisión de ondas microondas capaz de alcanzar una cobertura de hasta 70km. Además, permite la recepción de datos por microondas y retransmisión por ondas de radio.



Bluetooth

Hace posible transmitir datos y voz entre distintos dispositivos (por ejemplo, de teléfono a teléfono) mediante un enlace por radiofrecuencia. Cuenta con poca cobertura de emisión, por lo que sólo se pueden conectar dispositivos que se encuentren dentro del rango de alcance de la red Bluetooth.


Li-Fi

Es una nueva conexión inalámbrica que utiliza bombillas LED insertadas en un decodificador. Mediante estas, se establece una conexión transmitida a través de luz visible. Cabe destacar que puede llegar a ser hasta 100 veces más eficiente que una red Wi-Fi.



Tecnología inalámbrica de automatización

Las dos tecnologías inalámbricas de automatización más usadas son:



Zigbee

Es un sistema de comunicación inalámbrica enfocado en la comunicación de dispositivos con una baja tasa de datos, lo que ayuda disminuir el consumo eléctrico.




Z-wave

Se trata de una red que utiliza ondas de radio. Esta permite el controlar inalámbricamente electrodomésticos y otros dispositivos





Tecnologías para el acceso a la red de datos móvil

Las diferentes tecnologías para el acceso a la red de datos móvil son: 2G (GPRS y EDGE), 3G/UMTS (HSDPA HSUPA), 4G / HSPA+, 5G, EV-EDO. Cada una de estas tecnologías tiene sus características propias. Pero la principal diferencia entre estas es en cuanto al ancho de banda disponible y la velocidad de trasmisión de datos.

Para que se tenga una idea, con la segunda generación de este tipo de conexiones de red, se obtenían velocidades de trasmisión de hasta 96 Kbits/s. Por otro lado, la cuarta generación 4G alcanza velocidades de trasmisión de hasta 300 Mbits/s. Por otro lado, la tecnología de quinta generación 5G de la red móvil puede llegar a alcanzar picos de transferencia de hasta 1 Gbits/s.




Video explicativo sobre las Conexiones Inalámbricas






2 comentarios:

  1. No sabia que había una red inalámbrica llama Li- Fi y es interesante porque el WiFi realiza la transferencia de datos en ondas de radio y Li-Fi lo hace por medio de luz visible, por lo que el segundo sería mucho más rápido al aprovechar al máximo la capacidad de ancho de banda del espectro que proporciona la luz.

    ResponderBorrar
  2. Wow, excelente blog, la información es concreta y muy informativa. Me llamó mucho la atención la parte de redes inalámbricas, cada día se aprende algo nuevo.

    ResponderBorrar