Conexión Cableada

Son aquellas que se comunican a través de cables de datos, generalmente basada en Ethernet. Los cables de datos, conocidos como cables de red de Ethernet o cables con hilos conductores (CAT5), conectan ordenadores y otros dispositivos que forman las redes. Se suelen conectar a través de una Red de área local (LAN-Local Area Network).

Existen distintos tipos de cableado de red:

Cable de par trenzado sin blindaje  (UTP)

El cable UTP, se llama así porque son las siglas de Unshielded Twisted Pair (par trenzado sin blindaje). Este tipo de cables contienen sus pares trenzados sin blindar, es decir, entre cada una de las parejas de cables no existe un medio de separación que los aísle de las otras parejas. Este tipo de cable es bastante utilizado debido a su coste, accesibilidad y, sobre todo, facilidad de instalación. La categoría del cable determina qué cantidad de datos transmitirá y, por lo tanto, la calidad del cable será diferente.


¿Para qué se utilizan?

Suele emplearse en redes locales con distancias cortas, como la red telefónica doméstica, ya que, según sus características, la señal se va degradando si no dispone de un repetidor de señal a cada ciertos metros.

 

Cable de par trenzado apantallado (FTP)

El cable FTP, conocido así por ser las siglas de Foiled Twisted Pair (par trenzado apantallado). En este caso tenemos un cable cuyos pares trenzados están separados entre ellos por un sistema básico basado en plástico o material no conductor. En este caso el apantallamiento no es individual, sino global que envuelve a todo el grupo de pares trenzados, y está construido de aluminio. Es un cable de calidad intermedia entre UTP y STP. Su impedancia típica es de 120 Ohm y sus propiedades de transmisión son más parecidas a las del UTP.

¿Para qué se utilizan?

Los cables FTP permiten una mayor distancia y aislamiento que en los cables UTP, se suelen utilizar en redes con mayores necesidades y donde existe ruido electromagnético que puede afectar a la señal, como en aquellas instalaciones con routers, puntos de acceso, switch, etc.



Cable de par trenzado blindado (STP)

El cable STP o trenzado (Shielded Twisted Pair) es el recurso en el que cada par está protegido por una malla metálica sobre la cual se coloca una pantalla externa, en busca de evitar interferencias y ruido eléctrico. Su impedancia típica es de 150 Ohm y tiene muchas propiedades, aunque es el cable más costoso y requiere una instalación más compleja.

¿Para qué se utilizan?

El cable STP es el más común en el ámbito industrial, en plantas de producción como fábricas de vehículos o en instalaciones con fuerte ruido electromagnético. Por ello, no es muy lógico ver este tipo de cableado en oficinas.



Cable coaxial


El cable coaxial es característico porque contiene un conductor de cobre en su interior. Este cobre está envuelto por una capa aislante que lo separa de un apantallado metálico con forma de rejilla, que garantiza la resistencia a las interferencias eléctricas.
Es capaz de conectar distancias mayores que los cables de par trenzado y existen dos clases de cable coaxial: Cable coaxial fino y Cable coaxial grueso.



¿Para qué se utilizan?

El uso más extendido es la televisión por cable, aunque también se usa en emisoras de radio, cerrados de televisión (CCTV), equipo de vídeo doméstico, de banda ancha, aplicaciones Ethernet y sistemas de cableado submarino.



Cable de fibra óptica

Con un cable de fibra óptica se pueden transmitir señales desde mayores distancias que con cables de par trenzado o coaxiales. Se trata de un cable compuesto por un centro de cristal y que está rodeado de varias capas de material protector. Es ideal para entornos donde hay gran cantidad de interferencias eléctricas, porque el cable de fibra óptica transmite luz en vez de señales eléctricas.

¿Para qué se utilizan?

Se utilizan para llamadas telefónicas (soportan varios millones de llamadas por cable) hasta para la transferencia de datos a alta velocidad a vastas redes informáticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario