Conexión Satelital

Este tipo de conexiones de red se emplea en lugar donde no existe la telefonía cableada o no llega la señal de telefonía móvil. Mediante las conexiones satelitales, un usuario puede conectarse a la red utilizando un satélite. Su principal inconveniente es que es un tipo de conexiones de red bastante costoso.

En los flujos de datos hacia y desde el satélite se emplean frecuencias diferentes con el fin de evitar interferencias. Para conectarse vía satélite es necesario contar con un módem para satélite DVB-S. Además, se necesita una antena parabólica en un soporte y un conversor de reducción de ruido LNB interactivo.

Todos estos equipos resultan generalmente bastantes costosos. Es por esto que este tipo de comunicación está bastante limitada a los usuarios comunes y solo es empleada por instituciones alejadas de las ciudades con baja cobertura telefónica.

Ya en términos técnicos, se deben tomar en cuenta los componentes que hacen parte de la tecnología satelital y que le permiten estar conectado, los cuales son:


Componentes en tierra


Antena

Es el medio por el que se envía y recibe toda la información del satélite. Para su correcto funcionamiento, debe estar posicionado hacia el satélite para evitar interferencia y mejorar la velocidad de transmisión. Las antenas parabólicas se usan para enviar señales hacia un receptor o recibir señales enviadas por un satélite.

Algunos de los tipos de antena son:

  • DTH (Direct to home): Permite acceso a TV desde un satélite de telecomunicaciones al hogar del cliente donde las señales son recibidas y decodificadas por una antena parabólica.
  • VSAT (Very Small Aperture Terminal): Se utiliza para intercambio de información punto a punto, punto a multipunto o interactiva.
  • TVRO (Television Receive Only): Los sistemas de satélite TVRO son de plato movible grande que permite que un sistema TVRO vea programas en muchos satélites diferentes.

 

Módem

Es el encargado de traducir las señales. La antena recibe la información en forma analógica, pero, por ejemplo, los computadores sólo funcionan con información digital. Existen dos tipos de módem:

  • Unidireccionales: Sólo pueden recibir datos. Además, para enviar y recibir datos desde Internet se necesita además una conexión terrestre ya sea telefónica o por cable.
  • Bidireccionales: Son aquellos capaces de recibir y enviar datos. Además, no necesitan una conexión adicional convencional.

 

Telepuerto

Se trata de una estación de radio terrestre para telecomunicaciones que retransmite distintos servicios de televisión, voz y datos vía satélite. Generalmente están formados por un conjunto de grandes antenas que emiten las señales al satélite.

 


Centro de operaciones de la red (NOC)

Son las instalaciones que llevan el control de las múltiples conexiones del satélite. Desde allí se monitorean la velocidad y la señal en general, así como fallos de tipo técnico, cortes de luz y permite gestionar la manera de solucionar problemas para los clientes con asistencia inmediata.

 

Componentes en el espacio


Satélite geoestacionario

Un solo satélite instalado a gran altitud puede proporcionar comunicaciones confiables a más o menos un 40 % del planeta. Este, rota junto con la Tierra a la misma velocidad angular, manteniéndose fijo, para alcanzar una conexión más estable.

 

Transpondedor

Son dispositivos usados para recibir y transmitir información a cualquier espacio que se disponga. Está compuesto por un filtro pasabandas, encargado de limpiar la señal de todo ruido, un amplificador de bajo ruido y un desplazador de frecuencia, enfocado en convertir la frecuencia de banda alta de subida a banda baja de salida. Finalmente tiene un amplificador de baja potencia encargado de ampliar la señal de RF para el enlace de bajada.

 

Backbone

Se refiere a denominar las principales conexiones de Internet, donde se transmiten datos a alta velocidad.






Tipos de Conexiones Satelitales


Comunicación de enlace ascendente (uplink) y enlace descendente (downlink)


Este es el tipo más común de conexión satelital. En este caso, las señales se transmiten desde una estación terrestre (uplink) a un satélite en órbita, que luego retransmite las señales de vuelta a la Tierra hacia una o varias estaciones receptoras (downlink).


Comunicación móvil vía satélite

Los sistemas de comunicación móvil vía satélite permiten la transmisión de voz, datos y mensajes desde dispositivos móviles, como teléfonos satelitales o terminales de datos, a través de satélites en órbita. Estos sistemas son especialmente útiles en áreas remotas donde no hay infraestructura terrestre de comunicaciones.


Comunicación satelital de transmisión directa (Direct-to-Home, DTH)



Este tipo de conexión satelital se utiliza para la transmisión de señales de televisión y radio directamente a los hogares. Los proveedores de servicios de televisión por satélite envían las señales de programación desde satélites en órbita hacia antenas parabólicas instaladas en los hogares de los suscriptores.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario